Memoria Anual 2017. Transparencia Pública

MEMORIA ANUAL 2017 TRANSPARENCIA PÚBLICA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA 101 9. Valoración y propuestas T ras dos años y medio de aplicación de la normativa de transparencia en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumenta- les, se ha realizado un análisis de los resultados obtenidos a la vista de la experiencia acumulada en el proceso de adaptación técnica, jurídica y social de la normativa. Así, se han analizado diversos aspectos de la transparencia identificando las principales fortalezas y debilidades observadas, así como previendo los principales retos de futuro de cada uno de ellos. 9.1. Ejercicio del derecho por la ciudadanía. Cultura de la transparencia La Administración andaluza presenta algunas cifras que revelan un mayor uso de la ciudadanía de los derechos y recursos que ofrece la trans- parencia en relación con otras administraciones. Estos datos se enmarcan en un contexto general de desconocimiento del derecho y de escasa participación ciudadana. Así, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre de 2017 , un 47,30% de las personas encuestadas afirmaban no conocer o haber oído hablar de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, y solo un 19,80% había consultado o visitado el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Ante esta situación, se corre el riesgo de no conseguir alguno de los ob- jetivos de la transparencia, como la mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas o el control de la actividad pública. Lo anterior aconseja realizar actuaciones encaminadas a mejorar el conocimiento y el uso de los recursos y posibilidades que ofrece la trans-

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