Memoria Anual 2017. Transparencia Pública

MEMORIA ANUAL 2017 TRANSPARENCIA PÚBLICA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA 103 9.2. Organización administrativa La estructura administrativa creada en la Administración andaluza – des- centralizada en forma de red– ha resultado adecuada para afrontar los re- tos de la Ley 1/2014, de 24 de junio . La misma se basa en la responsabilidad de cada órgano o entidad de la información que obra en su poder, con unidades y órganos de coordinación (Secretaría, Unidades y Comisiones de Transparencia). Los esfuerzos realizados en formación han permitido la implicación de todos los órganos y entidades instrumentales de la Adminis- tración, así como de sus empleados y empleadas públicos. Las cifras demuestran lo adecuado de esta organización para una Ad- ministración tan amplia como la andaluza. Más del 90% (> 200) de los ór- ganos directivos de la Administración andaluza y sus entidades instrumen- tales han recibido y tramitado adecuadamente solicitudes de acceso a la información pública. Pese a ello, los cambios en el personal de las unidades, órganos y enti- dades han producido en ocasiones disfuncionalidades que se deben co- rregir en el futuro manteniendo un esquema permanente de formación en la materia. Ante esta realidad, la estrategia para el reforzamiento de la estructura organizativa en materia de transparencia debe contemplar: a) Aprobación de Planes Operativos en materia de transparencia por parte de las distintas consejerías que fijen objetivos generales y específi- cos y contengan actuaciones concretas dirigidas a su consecución. b) Aprobación de instrucciones internas en el ámbito de cada conseje- ría en materia de transparencia que faciliten la aplicación de la normati- va por los órganos directivos y doten de la mayor seguridad jurídica a los procedimientos y a los órganos directivos. c) Acciones de formación continua de los altos cargos y empleados y empleadas públicos en materia de transparencia.

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