Memoria Anual 2017. Transparencia Pública

MEMORIA ANUAL 2017 TRANSPARENCIA PÚBLICA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA 107 9.4. Derecho de acceso Tal y como se indicó anteriormente, si bien en general el grado de co- nocimiento y participación de la ciudadanía en la transparencia es reduci- do y menor del esperado, la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales presentan porcentajes de participación –en lo referente al derecho de acceso– más elevados que otras administraciones autonómicas. Entendemos que los motivos de esta mayor participación derivan princi- palmente de la existencia de un sistema telemático de presentación de so- licitudes que no exige la utilización de sistemas de acreditación electrónica de la personalidad. A diferencia de otras administraciones públicas, y com- partiendo la opinión de instituciones como el Defensor del Pueblo estatal, el Consejo General del Poder Judicial y el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la presentación de solicitudes de acceso requiere única- mente la introducción de la identidad de la persona solicitante (nombre y número de DNI), sin necesidad de utilizar certificados digitales o simila- res. La baja utilización de estos sistemas (aproximadamente un 10% de la población española) aconsejaba la alternativa adoptada. Igualmente, el alto porcentaje de estimación de las solicitudes ha te- nido como consecuencia una reducida conflictividad ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, tal y como se indicó anteriormente. A su vez, la implantación de la Plataforma PID@ y el asesoramiento de las Unidades de Transparencia ha permitido a los distintos centros directi- vos ofrecer tiempos de respuesta a las solicitudes reducidos (un 80% del plazo total), garantizando de ese modo la eficacia en el ejercicio del derecho. Esta situación se ha visto dificultada en ocasiones por la falta de adecua- ción de los formatos en los que se dispone la información, que ha producido la imposibilidad o complejidad para recopilar y disponer de la información solicitada.

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