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cultural de enclaves como e
l
,
e
l
,
los
Conjuntos
el
Arte
ca
, l
,
la
,
y el
Centro
Sin olvidar los bienes andaluces, in-
materiales o intangibles, reconocidos por la Unesco, como el
, e
l
o
l
a
.
UN AÑO EUROPEO PARA LOS MÁS JÓVENES
2018 será un año con una intensa agenda cultural en toda
Europa, destinada a promover la participación y acerca-
miento de la ciudadanía europea a su patrimonio cultural
y a reforzar el sentimiento de pertenencia a la UE.
Se aspira a involucrar a niños y jóvenes, teniendo en
cuenta que serán ellos quienes tengan la responsabilidad
de velar por el patrimonio europeo durante las próximas
generaciones. De ahí que el valor educativo del patrimo-
nio cultural y su contribución al
desarrollo económico y so-
cial sostenible
sean los temas clave de los proyectos rela-
cionados con el patrimonio cultural que se desarrollarán
a lo largo del año.
En paralelo a las actividades que se desplegarán en los
Estados miembros, regiones y municipios, se activarán pro-
yectos transnacionales que contarán con el apoyo de pro-
gramas europeos com
o
,
u
El Año Europeo tendrá también una
notable presencia en las actividades
que ya desarrolla la UE cada año en
eventos que llegan a más de 30 mi-
llones de personas; la agenda de las
,
que este año recaen e
n
y
(P
aíses Bajos); o los
, q
ue recono-
cen anualmente las mejores prácticas
relacionadas con la conservación del
patrimonio.
MÁS ALLÁ DE 2018
Para garantizar la perdurabilidad
de las raíces europeas, no basta con
dedicarle una atención especial a lo
largo de un año. La necesidad de
darle un soporte a largo plazo ha
llevado a la Comisión Europea,
con el apoyo del Consejo de Euro-
pa, la Unesco y otras organizacio-
nes, a trazar proyectos en torno a
de cambiar el modo en que prote-
gemos, promocionamos y disfruta-
mos de nuestro patrimonio.
Las diez iniciativas, que se irán
implementando en los próximos
enfoque
años, se basan en los cuatro principios que definen el pa-
trimonio cultural europeo: compromiso, sostenibilidad,
protección e innovación.
Compromiso:
el patrimonio cultural europeo pertene-
ce a todos, por lo que existe el compromiso de com-
partirlo, educar desde la escuela a que los niños lo des-
cubran y que los jóvenes le aporten aire fresco.
Sostenibilidad:
en torno a la sostenibilidad, se activa-
rán iniciativas dirigidas a renovar los paisajes y lugares
industriales, religiosos y militares, además de incen-
tivar un turismo responsable en torno al patrimonio
cultural.
Protección:
para garantizar la protección, se articula-
rán una serie de normas de calidad en las intervencio-
nes sobre el patrimonio cultural y se acentuará la lucha
contra el comercio ilegal de bienes culturales.
Innovación:
innovar en materia de patrimonio
conlleva mejorar la educación y formación e im-
pulsar nuevas profesiones en el ámbito patrimo-
nial, además de incentivar la participación de la
ciudadanía y la investigación sobre soluciones que
permitan proteger el patrimonio y reutilizarlo.
Mientras la ciudadanía se sumerge en un año de
disfrute de su riqueza patrimonial, Europa seguirá
adelante apostando por acciones que le permiten
bolizan los valores e historia europeos.
© photoXpress
9
EL AÑO DEL PATRIMONIO
CULTURAL EUROPEO
QUIERE INVOLUCRAR
A NIÑOS Y JÓVENES,
TENIENDO EN CUENTA
QUE ELLOS TENDRÁN
LA RESPONSABILIDAD
DE VELAR POR
EL PATRIMONIO
EN LAS PRÓXIMAS
GENERACIONES
© Año Europeo del Patrimonio Cultural
1,2-3,4-5,6-7 10-11,12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,28-29,...40
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