revista_interactiva_1 - page 18-19

19
bién administraciones públicas, profesores, estudiantes,
empresas, agencias de garantía de la calidad, organizacio-
nes internacionales e instituciones como la Comisión Eu-
ropea, que sentaron las bases del nuevo marco educativo:
Ÿ
Un
sistema de estudios de tres ciclos grado-más-
ter-doctorado
, basado en la adquisición de cono-
cimientos básicos en las materias correspondientes
durante el Primer Ciclo o Grado (con una duración
de 3 a 4 años) y en la especialización voluntaria a
través de un Máster (1-2 años) y un Doctorado (mí-
nimo de tres años de estudio e investigación).
Ÿ
Un sistema que impulsa el reconocimiento de cua-
ración de los sistemas educativos de distintos paí-
ses europeos; el
o e
l
qu
e aporta información sobre el nivel y
contenido de los estudios realizados.
Ÿ
Un sistema que facilita la movilidad del alumnado,
profesorado y personal investigador entre las dis-
tintas universidades europeas y que consolide la
de
los estudios superiores, con
el fin de asegurar que los y las estudiantes pueden
incorporarse conmás facilidad al mercado de traba-
jo, una vez finalizados sus estudios.
LAS DIFICULTADES DE LA ADAPTACIÓN
El Real Decreto 1393/2007 establecía la inmediata
adaptación de los centros educativos superiores a los
nuevos requisitos del EEES y les instaba a no ofrecer pri-
meros cursos de enseñanza sujetos a los planes anterio-
res en el curso académico 2010-2011.
Las modificaciones propuestas suponían un cambio de
mentalidad tanto del alumnado como del profesorado,
© parlamento europeo
EN 1999,
29 PAÍSES, ENTRE
ELLOS ESPAÑA,
FIRMARON LA CREACIÓN
DEL “ESPACIO EUROPEO
DE EDUCACIÓN
SUPERIOR”,
PARA ARMONIZAR TODOS
LOS SISTEMAS
EDUCATIVOS
H
ace dos décadas, la libre circulación de
la ciudadanía europea entre los Estados
miembros se consolidaba como uno de
los pilares de la Unión Europea. Gracias a
ella, cualquier ciudadano o ciudadana podía viajar en el
territorio de la Unión con una simple identificación nacio-
nal, solicitar asistencia sanitaria en otro Estado miembro
o usar su permiso de conducir nacional en otros países
europeos. Las ventajas fueron creciendo a medida que se
homogeneizaban muchos sistemas de reconocimiento
entre los Estados de la UE. Pero un sector clave aún pre-
sentaba obstáculos para la plena aplicación de este pilar
fundamental: la educación superior.
Los estudiantes universitarios podían encontrar dificul-
tades a la hora de ser admitidos en un centro de ense-
ñanza superior en otro país o al presentarse a puestos de
trabajo con la titulación adquirida en el país de origen.
El problema fundamental era la diferencia de las titula-
ciones de los Estados miembros y la falta de un sistema
eficaz que permitiera comparar la titulación obtenida en
otro país.
Fue así como los Estados miembros reconocieron la ur-
gencia de homogeneizar el Sistema de Educación Supe-
sistema de grados académicos fácilmente comparables
entre Estados y que respetara la diversidad de cada país.
Desde entonces, la adhesión voluntaria de los Estados
a este nuevo marco implicaría la introducción de refor-
mas en sus respectivos sistemas nacionales de educa-
ción. Para adaptarse a los nuevos requisitos, en España se
aprobaro
de 2001
-modificada posteriormente por l
a
y el
-
modificado
después por e
l
que recogían las
y
que
comportaban modificaciones sustanciales en el funcio-
namiento de la enseñanza universitaria y un cambio pro-
fundo de mentalidad.
UN NUEVO CONCEPTO DE UNIVERSIDAD
no sólo intervinieron centros universitarios sino tam-
©pexels
© unsplash / Imgix
generación europa
1,2-3,4-5,6-7,8-9,10-11,12-13,14-15,16-17 20-21,22-23,24-25,26-27,28-29,30-31,32-33,34-35,36-37,38-39,...44
Powered by FlippingBook