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Las ventajas fiscales de Luxemburgo desataron el año
pasado los requerimientos de los eurodiputados, que
consideran que sus bajas tasas impositivas arrastran a
las multinacionales, que operan en el resto de países de
la Unión Europea, favoreciendo la evasión de impues-
tos. La noticia llevó a la Comisión Europea a aplicar unas
medidas de presión sobre las multinacionales para que
tributen en el país donde obtienen las ganancias, ya que
la UE no puede interferir en los sistemas fiscales de los
países miembros. Luxemburgo ha aprobado la directiva
del ahorro, que automatizará el intercambio de informa-
ción entre los Estados miembros, aunque con un período
transitorio amplio que se extenderá hasta 2017.
Xii Presidencia
Luxemburgo asumió la Presidencia por duodécima vez
desde 1958. Su apuesta ha sido presentar un programa
para movilizar las inversiones en favor del crecimiento y
el empleo y apuntalar la recuperación económica. Tiene
la experiencia de 2005, cuando en la última Presidencia
dirigió las negociaciones para reformar el Pacto de Esta-
bilidad y Crecimiento.
El programa de la Presidencia luxemburguesa se
inscribe en el contexto de la aplicación del
,
adoptado en junio 2014, que establece las principales
prioridades de la UE para los próximos cinco años. Los
otros ejes prioritarios profundizarán en la dimensión so-
cial europea, la gestión de la inmigración, dinamizar el
mercado interior, inscribir la competitividad europea en
un marco global y transparente, promover el desarrollo
sostenible y fortalecer la imagen de la UE en el mundo.
Las negociaciones sobre el
de la Comisión Europea constituyen
una de las acciones concretas que se abordará en una de
las 237 reuniones, incluidas 21 reuniones ministeriales,
programadas para este semestre. Durante esta etapa, se
pondrá en marcha el
,
por el que se espera movilizar hasta 315.000
millones de euros para proyectos con valor añadido.
En la dimensión social, Luxemburgo apuesta por pro-
mover una Europa de “la tripe A social”, “ (en referencia a
la máxima nota que otorgan a la deuda las agencias de
‘rating’), propuesta por Juncker, y poner el acento en la
inversión social, en los recursos humanos así como me-
jorar la gobernanza de la Unión y, en especial, en la eu-
rozona. En Justicia, la presidencia apunta a la creación de
un Fiscal europeo para investigar el fraude en el presu-
puesto de la Unión, además de la reforma del
para aumentar el nú-
mero de jueces.
los lUXembUrgUeses
Entre la cultura romana y germánica, y encajados sin
litoral entre la vieja Europa -Francia, Bélgica y Alemania-,
la sociEdad
Es pErcibidA como
libEral
,
pLUrAL
y
progrEsista,
En grAn mEdidA por
la inmigración
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