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comunidad europa
El desarrollo de la PCSD ha sido progresivo desde que su idea
surgiera en 1948, cuando el Reino Unido, Francia y el Benelux
firmaron el Tratado de Bruselas, que incluía una cláusula de de-
fensa mutua. Años después, y tras medidas de avance como la
creación de las
de ayuda humanitaria
en terceros países, el entonces Alto Representante, Javier So-
lana, identificaría los principales desafíos de seguridad de la
UE en la primera estrategia de seguridad para Europa
de 2003. La estra-
tegia recibiría el espaldarazo definitivo con el Tratado de
Lisboa, que incluyó la posibilidad de asistencia mutua en
caso de conflicto y una cláusula de solidaridad, y continuó
siendo perfilada en 2016 con la
,
elaborada por la actual Alta Representante.
Desde la creación, en 2002, de la
,
se han iniciado unas
30 misiones civiles y militares en Europa, África y Asia,
todas ellas en respuesta a crisis como la pacificación
tras el tsunami en Indonesia, la protección de refugiados
en Mali y la República Centroafricana o la lucha contra la
piratería en las costas de
,
en la que
.
europa global
de instituciones de la UE que tengan un componente de
exteriores, como el cambio climático o la energía. Ade-
más, participa en los consejos de ministros europeos de
Defensa, Exteriores, Desarrollo, Cooperación y Comercio.
Servicio de Acción Exterior
Una red de
,
encargada de fomentar y proteger los valores e
intereses de Europa, compone actualmente el
,
creado por el Tratado de
Lisboa, que empezó a funcionar en 2011 para fortalecer
las funciones de la Alta Representante a través de relacio-
nes diplomáticas
con países no pertenecientes a la UE.
Además de estas delegaciones permanentes, el Conse-
jo puede nombrar
con mandatos específicos para políticas concretas, lo que
extiende la capacidad de actuación de la acción exterior
europea. Estos representantes permiten a la UE tener una
presencia más activa en determinadas regiones, como el
Cuerno de África, y en países concretos, como Afganis-
tán, donde se considera esencial supervisar aspectos cla-
ve para la política exterior de la UE, como los Derechos
Humanos.
La defensa de Europa
En el marco de su política exterior, la UE desempeña un
importante liderazgo en misiones y operaciones militares
y civiles fuera de su territorio. Para ello, y dado que carece
de ejército permanente, la UE se vale de su
-integrada en la
PESC- para dotarse de las fuerzas militares de los países
miembros y activar, tras el visto bueno del Consejo de la
UE, operaciones humanitarias y de rescate, asesorar en
cuestiones militares, prevenir conflictos ymantener la paz.
El Servicio de Acción
Exterior de la UE
dispone de un cuerpo
diplomático
con personal radicado
en Bruselas
y 139 delegaciones
de la UE en el mundo
Toma de
decisiones
De la concentraciónde lapolítica exterior en
los Estados miembros a la articulada PESC,
que permite a la UE actuar con personalidad
propia en la escena internacional, hay un
gran salto. Las decisiones de la actual
PESC se adoptan por unanimidad, aunque
se garantiza la
en
caso de que un Estado miembro no esté de
acuerdo. De este modo, dicho país aceptará
que la decisión sea vinculante para la UE, pero
no estará obligado a aplicarla.
Los nuevos mecanismos de decisión incluyen
además una nueva disposición que “permite
al Consejo Europeo decidir, por unanimidad,
extender el uso del voto por mayoría cualificada
en la PESC en un futuro, aunque no se aplicará a
los asuntos que tengan repercusiones militares
o de defensa, que seguirán siendo adoptadas por
unanimidad”.
© eeas
Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política
de Seguridad, recibiendo al Patriarca de la Iglesia ortodoxa ucraniana
La UE desarrolla operaciones militares y de mantenimiento de la paz en
numerosos paises de Europa, África y Asia
© eeas
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